martes, 9 de enero de 2018

Proyecto Stars en el CEIP Hilarión Gimeno e IES Pedro de Luna

El proyecto STARS arranca en 18 centros educativos de la capital aragonesa
Zaragoza se convierte en la ciudad más implicada en todo el Estado, gracias a la participación de equipos directivos, profesorado, familias y alumnado en un proyecto cuyo objetivo es fomentar una movilidad sostenible y activa entre toda la comunidad educativa

 | 4 enero, 2018 16.01
El proyecto STARS arranca en 18 centros educativos de la capital aragonesa


Un total de 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria son los encargados de poner en marcha durante este curso el Proyecto Stars en Zaragoza. Esta iniciativa, impulsada por la Comunidad Europea, está siendo coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Zaragoza ya contaba en años anteriores con el Proyecto del Camino Escolar cuyo eje principal eran las rutas en las que se coordinaban las familias para que los menores fueran al colegio andando. El Proyecto Stars da continuidad al Camino Escolar, ampliándolo a la educación secundaria con una metodología diferente, implicando a toda la comunidad educativa y reforzándolo gracias al respaldo de las diferentes Instituciones.

Así, primaria continuará con las rutas pero incluirá la movilidad sostenible y activa dentro del Programa educativo de los centros. Mientras que en secundaria será un grupo de alumnos y alumnas Stars ya concienciados, los encargados de contagiar a sus propios compañeros, basándose en un compromiso de igual a igual.

Además de las rutas y la inclusión de la movilidad activa y sostenible en el programa educativo, el Proyecto Stars da una vital importancia a la transformación de los espacios públicos de los barrios en general y de los alrededores de los centros educativos en particular. Todos los colegios e institutos que forman parte de esta Red Stars van a iniciar unos procesos participativos dirigidos a toda la comunidad educativa en los que poder identificar los puntos mejorables de la ciudad y proponer mejoras urbanísticas en la vía pública. El objetivo es el de pacificar la circulación, amabilizar la ciudad y hacer de nuestras calles un lugar más acogedor para peatones y ciclistas.
La implicación de todos estos centros educativos y el compromiso firme de equipos directivos y profesorado, hacen de Zaragoza la ciudad con mayor participación de todo el estado, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars.

Colegios e institutos que forman parte de la la Red de Centros Stars

En total, son 18 los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa: Los CEIP Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Catalina de Aragón, César Augusto, Domingo Miral, El Espartidero, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas y Tomás, Julián Nieto Tapia, Julio Verne, María Moliner, Miralbueno, Montecanal, Ramón Sainz de Varanda, San José de Calasanz y Valdespartera; así como los IES El Picarral y Pedro de Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario