jueves, 8 de febrero de 2018

ConcienciaRte: descubre y juega con las pioneras de la Ciencia // 10 de febrero

"Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar". Valentina Tereshkova, ingeniera y cosmonauta.
Vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que nos preocupa y ocupa es la brecha de género y la tecnología. Son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia.
Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que las mujeres sean menos valoradas, social y económicamente.
Esta realidad se puede cambiar, y hacerlo es relevante. Nos jugamos mucho. Y nos concierne a la sociedad en su conjunto y a cada una de las personas y entidades que la formamos.
Por ello, La Pantera Rossa participa en la iniciativa 11 de Febrero con la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en febrero de 2018. Un año más queremos ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
El sábado 10 de febrero por la mañana te invitamos en La Pantera Rossa a la jornada "ConcienciaRte: descubre y juega con las pioneras de la Ciencia".
A partir de las 11:30 horas, cuento-juego "La científica y el guisante". Diviértete mientras recuerdas y reconoces a las mujeres científicas de nuestra historia, le daremos la vuelta al cuento de Hans Christian Andersen y jugaremos juntas.
¿Conoces tú alguna científica o alguna niña que quiera serlo? ¿Cambiarías alguno de los cuentos que te han contado? Dale vueltas a las cosas y busca tu guisante.
A lo largo de la historia han existido grandes científicas, sin embargo ¿cuántas de ellas puedes contar? Juguemos a contar científicas: cuántas hay, cuál es su historia, ¿contamos con ellas? Conviértete en #cuentacientíficas.
 
De 6 a 10 años. Plazas limitadas. Inscríbete enviando un email a actividades@lapanterarossa.net. Indica en él los nombres de las niñas y niños que van a participar, sus edades y un teléfono de contacto.
 
Además, descubre a través del arte a las pioneras de la Ciencia. A las 13:00 horas del mismo sábado 10 de febrero, tras "La científica y el guisante", presentaremos con la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz su exposición gráfica "Mujeres de Ciencia" sobre 16 mujeres científicas a lo largo de la historia y su nuevo libro ilustrado "Mujeres 3". Con esta exposición se realiza un homenaje artístico a las mujeres del ámbito de la ciencia recordadas en sus tres álbumes ilustrados. Mujeres que son un ejemplo para todas las personas y que deben estar presentes en nuestra memoria. Entrada libre.
 
Isabel Ruiz Ruiz es licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía. Como ilustradora ha publicado cuatro títulos: “La estación de las hojas”, "Mujeres", "Mujeres 2" y "Mujeres 3". Con su colección "Mujeres" rescata a mujeres históricas del olvido para mostrarnos referentes femeninos y para que la historia también se cuente con nombres de mujer.
Más información sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario