lunes, 20 de noviembre de 2017

FAPAR valora la carta del Departamento de Educación a las familias

Ante las reiteradas noticias surgidas a raíz del envío de cartas por parte de la Consejería de Educación, a las familias y sus hijos e hijas, y sorprendidos por algunas manifestaciones de la red concertada, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) queremos manifestar.        
                                                                                                                                                    
Como representantes de las familias de la escuela pública de Aragón, creemos que, aunque con excesivo retraso, es una carta de bienvenida al sistema educativo y al curso escolar. Es la primera vez que la administración educativa se dirige a las familias y pone a nuestra disposición un correo electrónico para que se le puedan hacer llegar nuestras opiniones. Entendemos que algo inusual, se haya convertido en noticia, pero esperamos que a partir de ahora se convierta en hábito.
  1. Celebramos la apuesta que este Departamento está haciendo por la Escuela Pública, la que es de tod@s y para tod@s y por lo tanto, la que está al servicio de tod@s. La administración y cualquier responsable público debe velar, impulsar y garantizar lo público. Observamos con tristeza, como lo que debería de ser normal y celebrado por tod@s, se convierte en noticia y es criticado por algunos responsables políticos. Valoramos la transparencia e información que desprenden las cifras que se han trasladado a las familias.
  2. Sin entrar en más polémica con la red concertada que la derivada de la firme convicción de nuestra Federación con lo público y respetando que en la actualidad nuestro sistema educativo contempla la concertación como forma de prestar el servicio educativo, sujeto a legislación, y en consecuencia control, que debe cumplirse escrupulosamente, queremos reflexionar sobre dos cuestiones:
  • El Departamento ha informado a las familias de la red concertada que no se les pueden hacer cobros por recibir enseñanzas de carácter gratuito, que sirven, en ocasiones, como discriminación económica para el acceso de determinadas familias a estos centros. Y esto no es más que lo que el artículo 88 de la Ley Orgánica de Educación recoge.
  • Se queja reiteradamente la red concertada de la insuficiencia de las asignaciones presupuestarias determinadas para cada módulo concertado, como justificación de los cobros que exigen a sus familias, sabiendo que estos no pueden hacerse en esos términos de obligatoriedad. Sin embargo tenemos que recordar que a ningún centro se le obliga a solicitar el concierto y que cuando lo hacen por primera vez o mediante renovación, son plenamente conscientes de las cantidades asignadas y las condiciones impuestas. Es un ejercicio de responsabilidad política el hecho de recordar a las familias la obligatoriedad de su cumplimiento.

Por último, recordar que si alguien cae en la tentación de comparar costes de la red pública y de la red concertada, no olvidemos que la primera, la de tod@s, llega a todos los rincones de nuestro territorio, que es eminentemente rural y disperso, donde por cierto, no tiene, hasta la fecha, interés alguno en asentarse la red concertada; quizás porque, allí no le suponga un negocio.

Zaragoza, a 17 noviembre de 2017

FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s  de Aragón. Juan de Lanuza.

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