INSCRIPCIONES EXTRAESCOLARES 18-19

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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Carta de agradecimiento por la campaña de deberes escolares

CARTA DE AGRADECIMIENTO A LOS PADRES Y LAS MADRES DEL ALUMNADO, AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE MADRES Y PADRES, A LOS DOCENTES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL POR LA IMPLICACIÓN EN LA CAMPAÑA Y CONTRIBUIR CON ELLO AL ÉXITO QUE HEMOS OBTENIDO.

Estimadas/os madres y padres, docentes, amigos y amigas: 

Como nadie puede desconocer a estas alturas, CEAPA puso a finales de septiembre la campaña centrada en los denominados deberes escolares, bajo el mensaje que aparece en el cartel dando imagen a la misma: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre” y con información en nuestra web y en la generada de forma expresa para la campaña (www.educacionsindeberes.org).

Lo primero antes de nada: gracias, gracias y más gracias por vuestra implicación en la campaña, vital para que esté siendo un éxito incuestionable.

Hemos cubierto varias fases de la campaña y ahora toca hacer la evaluación que anunciamos que haríamos y, de forma inmediata, comenzar con las siguientes actuaciones. 

Durante el mes de octubre realizamos una labor de concienciación y sensibilización de toda la sociedad, que tuvo su punto álgido en los días previos al primer fin de semana sin deberes. El impacto mediático ha sido tan absolutamente importante que incluso quienes estaban dispuestos a desacreditar nuestra campaña, y a pesar de que hicieron todo lo posible para intentarlo, tuvieron que sucumbir ante la realidad, porque el mensaje de que los deberes escolares son injustos y deben cuestionarse de forma frontal y definitiva se ha transmitido por todo tipo de medios y en muchos países, no solo en el nuestro. Aquellos que intentan defender la existencia de los deberes, para poder salvarlos, de forma desesperada, tuvieron que cambiar el discurso y pasar de negar que fueran un problema a plantear que deben ser racionalizados. 

Después han llegado los cuatro fines de semana en los que se pedía que no se mandaran deberes hemos vuelto a visualizar esas dos formas de entender la educación, pero nos queremos quedar con la mayoritaria, que no es otra que por la que hemos apostado. Como no podía ser de otra forma, la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa ha apostado por el diálogo tranquilo y la búsqueda de acuerdos, justo lo que han encontrado en la campaña aquellas personas que se han tomado la molestia de leer los documentos de nuestra campaña. 

El cambio en la sociedad y en los centros se ha empezado a producir de forma real. Por un lado, muchas Administraciones autonómicas y locales han iniciado procesos de debate, Consejos Escolares autonómicos y municipales han impulsado jornadas de debate sobre el asunto, e incluso desde el Ministerio de Educación se ha dicho que este asunto debe estar presente en el debate del posible acuerdo educativo. En muchos centros educativos se han producido debates y los deberes escolares que se encargan diariamente al alumnado y, especialmente, en los fines de semana, se han visto reducidos e incluso eliminados en algunos casos. Y, por supuesto, ese ritmo creciente de deberes escolares que estaba produciendo, se ha frenado también como consecuencia de la campaña. 

Más allá de que no todas esas personas hayan logrado cambiar mucho las rutinas de la escuela en una sociedad que, ya lo sabíamos, no iba a cambiar de repente en 48 horas, han mostrado su comprensión y apoyo a la campaña, actuando sin conflictos y ayudando a que la campaña se haya desarrollado sin ningún tipo de contratiempo hasta la fecha y de forma exitosa.

Sobre quienes han trabajado para cuestionar la campaña con argumentos que poco o nada tienen que ver con la realidad y que, incluso, han tenido comportamientos y argumentaciones muy cuestionables, no tendremos más referencia que este pequeño párrafo por dos razones, son una minoría por mucho que pueda ser ruidosa y, sinceramente, porque no merecen que se les dé protagonismo alguno en una campaña que está siendo un éxito y que, éramos y somos conscientes, necesita actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Así que, a lo importante ahora, a poner en marcha la siguiente fase, la cual os vamos a explicar a continuación. 

A la vez que esta carta, se da a conocer una encuesta, en la que os pedimos que participéis de forma masiva, con la que queremos recoger datos de padres y madres de forma individual. En estas semanas hemos recogido información a través de las asociaciones de padres y madres del alumnado que han contactado para ello con CEAPA o con la federación o confederación en la que están integradas de forma directa. Queremos con ello confrontar datos y poder hacer una evaluación rigurosa de todo lo sucedido, minimizando cualquier posible error en la misma. Con esta encuesta podrán opinar no solo los padres y madres que están implicados en las casi 12.000 asociaciones que integramos, sino que podrá hacerlo cualquier padre o madre sin necesidad de que esté en una de estas asociaciones. 

Con las conclusiones que extraigamos de todo ello en los próximos días, como ya dijimos que haríamos, valoraremos si debemos modificar algo las actuaciones que tenemos previstas y daremos salida a las que sean más adecuadas para continuar con la campaña. Porque, de una cosa podéis estar seguros y seguras, esta campaña no se ha terminado y, aunque vaya por muy buen camino, tiene que cubrir algunas fases más para lograr sus objetivos

Por tanto, os pedimos que difundáis la encuesta, animando a que sea contestada de forma rápida. Como la actuación que viene después debe ser anunciada en el mes de diciembre, el plazo para responder la encuesta se fija en una semana, hasta el 12 de diciembre, tiempo que estimamos suficiente teniendo en cuenta el interés que este tema suscita en la Comunidad Educativa. 

Reiteramos el agradecimiento por vuestra participación y os felicitamos por contribuir un cambio real y positivo en la educación de nuestro país y, con ello, en las relaciones familiares, haciéndolas más sanas y felices. Gracias de nuevo y recibid un afectuoso saludo.

Fdo. : Junta Directiva de CEAPA


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