"Salvemos los Galachos de Juslibol. No a los recortes en educación ambiental"
EL PROBLEMA
En el año 1961 tras la riada más importante del Siglo XX que inundó toda la margen izquierda a su paso por la ciudad de Zaragoza, se formó un ecosistema natural único: un meandro del río Ebro quedó abandonado y se formó el Galacho de Juslibol.
Ubicado a tan solo 7 km de la plaza del Pilar, Zaragoza cuenta con un espacio privilegiado, un ecosistema singular y muy rico en biodiversidad.
En 1991 se aprobó una ordenanza municipal para la protección y gestión del Galacho de Juslibol, en 2004 el Plan especial de protección, conservación y mejora del Galacho de Juslibol y su entorno. En la actualidad forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de importancia comunitaria LIC.
Desde hace más de dos décadas, el programa de voluntariado medioambiental del ayuntamiento de Zaragoza en el Galacho de Juslibol es un ejemplo de participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural. En este espacio, personas de distintas edades, trayectorias y situaciones vitales convergen en un objetivo común: acompañar a los educadores ambientales en la sensibilización sobre la importancia de proteger nuestro entorno.
Los voluntarios queremos ser una mano más que acompañe a estos profesionales en el camino para conseguir una ciudad más concienciada, sostenible y respetuosa con su entorno, pero este compromiso ciudadano necesita una respuesta clara desde las instituciones. Por ello, en el 25 aniversario de la fundación del Voluntariado del Galacho, nos preocupa la disminución del 14% en el presupuesto que este año el Ayuntamiento dedica a Educación Ambiental, que va a repercutir en el Galacho y en las actividades que allí se realizan.
Por ello, hoy interpelamos directamente a quienes tienen la responsabilidad de decidir: les pedimos que apuesten de forma firme y sostenida por la educación ambiental, también en el Galacho de Juslibol, que la sitúen en el lugar que le corresponde y que garanticen los recursos necesarios para que estos proyectos continúen y se fortalezcan. Porque las decisiones que se tomen hoy no son neutras, marcaran el modelo de ciudad, de convivencia y de futuro que legaremos a las futuras generaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario