miércoles, 5 de febrero de 2020


TALLERES GRATUITOS UTOPIA_KIDS

Desde Stars nos envían esta información sobre unos talleres gratuítos de UTOPIA_KIDS por si os apetece apuntaros.

El próximo sábado 15 de febrero, Etopia Kids se sumará a las actividades realizadas a lo largo y ancho del planeta con motivo de la celebración del  día Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para ello, hemos preparado un espacio de creatividad, descubrimiento y experimentación en familia con el que acercarnos al trabajo de algunas de las mujeres pioneras y referentes de la historia de la ciencia y la tecnología.
Este año, las actividades girarán en torno a la botánica Anna Atkins y la naturista Maria Sibylla Merian; dos mujeres cuyo trabajo estuvo estrechamente relacionado con el estudio de las plantas y en cuyas investigaciones introdujeron no sólo métodos científicos, si no también procesos artísticos -la ilustración, en el caso de Sibylla Merian, o procesos fotográficos como la cianotipia en el caso de Atkins- para la catalogación de distintas especies vegetales y animales.

La jornada, que se desarrollará en Etopia en horario de 10 a 13h, a continuación, te compartimos el programa para que puedas elegir en qué actividades quieres inscribirte y participar:
10:00. CHARLA ABIERTA: "VIGILANTES DEL CIERZO".
Actividad familiar de entrada libre.


“Vigilantes del cierzo” es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Fundación Ibercivis que utiliza fresas ecológicas para medir, a través de las partículas que se acumulan en sus hojas, la calidad del aire en Zaragoza. Para ello, el proyecto cuenta con la participación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas que, durante dos meses, cuidan la planta en los balcones de sus casas. Pasado este tiempo, los y las voluntarias envían a  la fundación un ramillete de hojas de la maceta que hayan estado expuestas para, tras su recogida y análisis científico, elelaborar un mapa del estado del aire que respiramos en los distintos barrios de Zaragoza.


11:00 Y 12:15. TALLER DE BIOLOGÍA VEGETAL Y ENTOMOLOGÍA. 
Actividad familiar gratuita con plazas limitadas.  Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta.


En este taller familiar nos acercaremos al trabajo de Maria Sibylla Merian y Anna Atkins mediante divertidos experimentos de biología vegetal y entomología. A lo largo de la actividad teñiremos células de cebolla y llevaremos a cabo observaciones de especies vegetales en la lupa binocular. Para ello, os invitamos a traer de casa hojas, ramas, etc. Además, a lo largo del taller, también conoceremos algunas herramientas que se utilizan en los laboratorios como portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, colorante Cristal Violeta, etc.



11:00 Y 12:15. TALLER DE CIANOTIPIA. 
Actividad familiar gratuita con plazas limitadas.  Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta.


En esta actividad, la fotógrafa Mai Ibargüen nos propone sumergirnos en el mágico mundo de la cianotipia; un proceso fotográfico inventado en el siglo XIX que Anna Atkins (botánica inglesa y creativa científica) utilizó de manera pionera para la catalogación de helechos, plantas y otras especies vegetales. 
Entre todas, aprenderemos a hacer cianotipias, entenderemos su proceso químico y nos sorprenderemos con sus bonitos resultados: imágenes monocromas en tonos azul prusia. Para ello, podéis traer vuestras propias hojas, plantas y ramas de casa, que emplearemos para simular el trabajo de Atkins.

11:00 Y 12:15. TALLER DE TECNOLOGÍAS 3D. 
Actividad familiar gratuita con plazas limitadas.  Dirigido a niñas a partir de 6 años acompañadas, al menos, por una persona adulta.
En este tercer taller os invitamos a ahondar en el fantástico mundo de la ilustración científica, tomando como referencia el trabajo de Maria Sibylla Merian (científica, exploradora, naturalista e ilustradora científica alemana precursora de la entomología).
¡No te preocupes si el dibujo no lo es tuyo! Entre todas, y a lo largo de la actividad, crearemos un maravilloso mundo e ilustración repleto de plantas y animales pero empleando y aprendiendo, de forma lúdica, tecnologías de 3D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario