Estimadas/os madres y padres, docentes, amigos y amigas:
Como nadie puede desconocer a estas alturas, CEAPA puso a finales de septiembre la campaña
centrada en los denominados deberes escolares, bajo el mensaje que aparece en el cartel dando
imagen a la misma: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre” y con información en
nuestra web y en la generada de forma expresa para la campaña (www.educacionsindeberes.org).
Lo primero antes de nada: gracias, gracias y más gracias por vuestra implicación en la campaña,
vital para que esté siendo un éxito incuestionable.
Hemos cubierto varias fases de la campaña y ahora toca hacer la evaluación que anunciamos que
haríamos y, de forma inmediata, comenzar con las siguientes actuaciones.
Durante el mes de octubre realizamos una labor de concienciación y sensibilización de toda la
sociedad, que tuvo su punto álgido en los días previos al primer fin de semana sin deberes. El
impacto mediático ha sido tan absolutamente importante que incluso quienes estaban
dispuestos a desacreditar nuestra campaña, y a pesar de que hicieron todo lo posible para
intentarlo, tuvieron que sucumbir ante la realidad, porque el mensaje de que los deberes escolares
son injustos y deben cuestionarse de forma frontal y definitiva se ha transmitido por todo tipo de
medios y en muchos países, no solo en el nuestro. Aquellos que intentan defender la existencia de
los deberes, para poder salvarlos, de forma desesperada, tuvieron que cambiar el discurso y pasar
de negar que fueran un problema a plantear que deben ser racionalizados.
Después han llegado los cuatro fines de semana en los que se pedía que no se mandaran
deberes hemos vuelto a visualizar esas dos formas de entender la educación, pero nos queremos
quedar con la mayoritaria, que no es otra que por la que hemos apostado. Como no podía ser de
otra forma, la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa ha apostado por el diálogo tranquilo y la
búsqueda de acuerdos, justo lo que han encontrado en la campaña aquellas personas que se han
tomado la molestia de leer los documentos de nuestra campaña.
El cambio en la sociedad y en los centros se ha empezado a producir de forma real. Por un
lado, muchas Administraciones autonómicas y locales han iniciado procesos de debate, Consejos
Escolares autonómicos y municipales han impulsado jornadas de debate sobre el asunto, e incluso
desde el Ministerio de Educación se ha dicho que este asunto debe estar presente en el debate del
posible acuerdo educativo. En muchos centros educativos se han producido debates y los deberes
escolares que se encargan diariamente al alumnado y, especialmente, en los fines de semana, se
han visto reducidos e incluso eliminados en algunos casos. Y, por supuesto, ese ritmo creciente de
deberes escolares que estaba produciendo, se ha frenado también como consecuencia de la
campaña.
Más allá de que no todas esas personas hayan logrado cambiar mucho las rutinas de la escuela en
una sociedad que, ya lo sabíamos, no iba a cambiar de repente en 48 horas, han mostrado su
comprensión y apoyo a la campaña, actuando sin conflictos y ayudando a que la campaña se haya
desarrollado sin ningún tipo de contratiempo hasta la fecha y de forma exitosa.
Sobre quienes han trabajado para cuestionar la campaña con argumentos que poco o nada tienen
que ver con la realidad y que, incluso, han tenido comportamientos y argumentaciones muy
cuestionables, no tendremos más referencia que este pequeño párrafo por dos razones, son una
minoría por mucho que pueda ser ruidosa y, sinceramente, porque no merecen que se les dé
protagonismo alguno en una campaña que está siendo un éxito y que, éramos y somos
conscientes, necesita actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Así que, a lo importante ahora, a poner en marcha la siguiente fase, la cual os vamos a explicar a
continuación.
A la vez que esta carta, se da a conocer una encuesta, en la que os pedimos que participéis de
forma masiva, con la que queremos recoger datos de padres y madres de forma individual. En
estas semanas hemos recogido información a través de las asociaciones de padres y madres del
alumnado que han contactado para ello con CEAPA o con la federación o confederación en la que
están integradas de forma directa. Queremos con ello confrontar datos y poder hacer una
evaluación rigurosa de todo lo sucedido, minimizando cualquier posible error en la misma. Con
esta encuesta podrán opinar no solo los padres y madres que están implicados en las casi 12.000
asociaciones que integramos, sino que podrá hacerlo cualquier padre o madre sin necesidad de
que esté en una de estas asociaciones.
Con las conclusiones que extraigamos de todo ello en los próximos días, como ya dijimos que
haríamos, valoraremos si debemos modificar algo las actuaciones que tenemos previstas y
daremos salida a las que sean más adecuadas para continuar con la campaña. Porque, de una
cosa podéis estar seguros y seguras, esta campaña no se ha terminado y, aunque vaya por muy
buen camino, tiene que cubrir algunas fases más para lograr sus objetivos.
Por tanto, os pedimos que difundáis la encuesta, animando a que sea contestada de forma rápida.
Como la actuación que viene después debe ser anunciada en el mes de diciembre, el plazo para
responder la encuesta se fija en una semana, hasta el 12 de diciembre, tiempo que estimamos
suficiente teniendo en cuenta el interés que este tema suscita en la Comunidad Educativa.
Reiteramos el agradecimiento por vuestra participación y os felicitamos por contribuir un cambio
real y positivo en la educación de nuestro país y, con ello, en las relaciones familiares, haciéndolas
más sanas y felices.
Gracias de nuevo y recibid un afectuoso saludo.
Fdo. : Junta Directiva de CEAPA
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